jueves, 31 de marzo de 2011

La libertad de optar del Hombre –especie- no le otorga libertad para definir las opciones a optar, sino que estas son definidas por factores externos a su Voluntad y con antelación al acto de optar, por lo que tal libertad es sólo relativa.

Fuente: http://rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Archivo:Libertad.JPG

Los hombres se equivocan, en cuanto que piensan que son libres; y esta opinión sólo consiste en que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas por las que son determinados. Su idea de la libertad es, pues, ésta: que no conocen causa alguna de sus acciones.

Spinoza


¿Cuál es la libertad que posee el Hombre –especie? Sólo aquella que le confieren las circunstancias a manera de opciones. Tal libertad es similar a la de un votante en un proceso electoral. ¿Puede realmente, el votante escoger al candidato de su preferencia? La respuesta es un quizás. Para que tal posibilidad ocurra, tal candidato tendría que estar en la boleta de opciones. Pero es claro que el votante no define que candidatos estarán en la boleta, sino que estos son escogidos a través de procesos electorales anteriores, donde participan muchos otros votantes con preferencias disímiles. Una vez definida la boleta de opciones, el votante sólo podrá votar a uno de los candidatos disponibles para ser votados, aun cuando ninguno de estos, incluyendo el voto en blanco o nulo, resultase ser el candidato de su preferencia o que más de uno lo sea. Así, la libertad para escoger un candidato Y1 del votante X1, está siendo relativizada a las libertades para escoger un candidato Y1,2,3… n de los votantes X1,2,3n y a las rigurosidades reglamentarias del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario